16 abr 2010

LA BÚSQUEDA

El programa del curso está planteado a partir de la organización habitual de un trabajo de investigación. Empezamos con la búsqueda (de documentos, referencias, etc...) y acabamos con la presentación de los datos fruto de la investigación a través de una presentación oral y escrita. Este trabajo lo realizan a través de un dossier de ejercicios prácticos que tienen que seguir a través de moodle (aula virtual privada) y que realizan durante las clases. 

El tema 1 destinado a la búsqueda plantea diferentes problemas para los estudiantes de 2º curso del grado en historia e historia del arte. El primero es que en un primer momento (en ocasiones breve) tienen muchas dudas sobre qué quieren buscar, ya que se plantean trabajos sin una necesidad de búsqueda específica. Hasta que el estudiante no es capaz de pensar qué es lo que le interesa en el marco de la asignatura, blog o cualquier asunto queda bloqueado ( el estudiante no el ordenador). El segundo problema es la identificación de los formatos y las formas de búsqueda. En ocasiones en 2º curso (y no se porqué) no tienen conocimientos suficientes para distinguir una referencia bibligráfica de un libro, un capítulo de libro o una revista. Por lo tanto, el inicio de la búsqueda fracasa incluso copiando la referencia completa en google. En cuanto descubren que a veces resulta más efectiva una búsqueda en el buscador propio de la biblioteca o una búsqueda de un tema en un idioma diferente al suyo propio, tienen éxito y disfrutan de la búsqueda. El tercer problema es la incomprensión y/o pereza mental al leer los ejercicios; ¿puede ser que mis textos resulten incomprensibles? Finalmente la última cuestión es el bloqueo mental determinado por su propio objetivo “aprobar la asignatura”. Afortunadamente los estudiantes de historia e historia del arte, al menos en la URV, son generalmente personas con vocación e interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario